jueves, 7 de abril de 2022

¡Se embellece el Salón de la Memoria Vivos por Siempre!


Este sábado 9 de abril de 2022, a las 10 a.m., se abre la exposición “Salón de la Memoria Vivos por Siempre” que recuerda y resignifica a las víctimas del conflicto armado. El trabajo lo hicieron durante dos años cuatro grupos de la comunidad con el apoyo y asesoría del Centro Nacional de Memoria Histórica.



Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se celebra todos los años el 9 de abril, el municipio de Alejandría presenta la renovación de su Salón de la Memoria Vivos por Siempre.


El salón está ubicado en el parque educativo Faro de Alejandría, en el parque principal del municipio, y puede ser visitado de viernes a domingo de 9 a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde.


Quienes lo visiten encontrarán la historia del municipio, la explicación de aspectos importantes de cómo se desarrolló el conflicto armado en la región, los graves impactos que tuvo en esa localidad y elementos que ayudan a la resignificación de las víctimas. Esto último es muy importante porque esos elementos que se exponen permiten que esta comunidad continúe tramitando su duelo y avance en la reconstrucción de su tejido social.


Hay que recordar que el conflicto armado fue muy intenso en este municipio, en especial entre los años 1998 y 2004:


–Casi 200 personas fueron asesinadas.

–Ocurrieron varias masacres en zonas rurales y en la cabecera urbana.

–Más de 25 personas fueron desaparecidas de manera forzada.

–El 62% de la población salió de sus territorios desplazada de manera forzada en uno o en varios momentos.

–Hubo violación a toda clase de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de grupos guerrilleros y paramilitares, y en muchos momentos inacción y hasta complicidad de la fuerza pública del Estado.


Por todos esos motivos, prácticamente toda la comunidad, que para entonces estaba integrada por unas 7.500 personas, fue víctima directa e indirecta del conflicto armado.


Una labor de la sociedad civil

Esta iniciativa de memoria histórica fue impulsada por la Asociación de Mujeres Víctimas Cabeza de Familia (Amuvicafa), la Asociación Renacientes de Alejandría (antes llamada Asovival), el Colectivo Utopía y la Mesa de Víctimas de Alejandría. Para ello, contaron con el apoyo y asesoría del Centro Nacional de Memoria Histórica.


Jacinta Vergara, promotora de vida y salud mental, y lideresa de esa comunidad, explica que “este trabajo con el Salón de la Memoria Vivos por Siempre es parte de una lucha constante que hemos tenido durante muchos años para construir la historia del conflicto armado en nuestro municipio. Ha sido una labor en la que nos han ayudado muchas instituciones”.


Alejandro Calderón, curador educativo del Centro Nacional de Memoria Histórica, quien estuvo acompañando este proceso, manifiesta que “esta es una exposición de carácter museográfico que busca llegar a múltiples públicos desde la acción principal que es conocer las memorias de la gente y las voces que quienes están representados allí”.


Del mismo modo, Alejandro Calderón comenta que “la idea es que este Salón de la Memoria pueda llegar a diferentes lugares dentro y fuera del municipio. Siempre pensamos que se puedan trastear las piezas que lo integran, que sean fáciles de llevar a otros lugares, bien todos los elementos o parte de ellos”.


“Quiero invitar a todas y a todos para que nos acompañen y a que nos visiten en este Salón de la Memoria Vivos por Siempre”, concluyó la lideresa Jacinta Vergara.


El Día de las Víctimas en Colombia

La Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional recuerda que “el día 9 de abril de cada año se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizan eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de colombianos. La reparación integral ha contribuido a la reconstrucción de los proyectos de vida, al fortalecimiento de la participación, al restablecimiento de los derechos y a la recuperación de la memoria histórica en los colombianos para que lo sucedido, no se repita”.


En todo el país, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, 9’113.500 colombianos fueron victimizados por la confrontación armada. Esa cantidad equivale al 18% de la población nacional, compuesta por 48 millones de personas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario