viernes, 24 de junio de 2016

Pasado, presente y futuro de Alejandría

La Iglesia juega un papel importante en el municipio. Para los alejandrinos es una fuente de esperanza y de fortaleza, que permitió en su momento sanar las heridas del pasado y que ahora ayuda a construir lazos de comunidad.



Por Estefanía Jiménez



Esta imagen representa el pasado, específicamente en las cadenas del caballo, porque en años pasados los alejandrinos no eran libres, tenían que vivir con el miedo a la guerra que existía en la localidad. Alejandría estuvo impedida de la libertad durante mucho tiempo, en el cual todo era temor e incertidumbre y era necesario romper esas cadenas de la violencia.
Foto por: Valentina Petro

Los lazos de confianza se rompieron: ayudar a alguien significaba algunas veces una condena a muerte. Durante esta época las mujeres prefirieron quedarse en sus casas y no salir para salvaguardarse del temor que sentían. Las puertas permanecían cerradas y la vida muchas veces pendía de un hilo.
Foto por: Sergio Calderón


Este terreno se  ve abandonado y desolado  porque es el recuerdo de muchas guerras   y de batallas donde caían personas inocentes, llevándonos al desconsuelo y a la aceptación de la realidad en ese momento.
Foto: Manuela Vergara - Edición: Tatiana Arroyave


La flor representa la esperanza y la fortaleza que tienen los alejandrinos por haber sobrevivido al conflicto. Una característica especial de Alejandría es que tuvo la capacidad de renacer, como renace una flor.

Foto por: Valentina Petro



Aunque sea ocurrieron experiencias traumáticas y difíciles en las familias  de Alejandría; ahora, las personas respiran, se encuentran y caminan por sus calles  tranquilamente. Además, en la actualidad se construyen proyectos a largo plazo como la casa de la cultura.

Foto por: Manuela Vergara - Edición: Saúl Andrés Vargas


Es una representación del pasado, presente y futuro. El presente es la esperanza y las ganas de cambiar las cosas del pasado buscando un avance en la prosperidad y la tranquilidad,  el futuro es la posibilidad de materializar los sueños.

Foto por: Valentina Petro -
Edición: Tatiana Arroyave


El paso del tiempo marca territorios, Alejandría no fue la excepción. Desplazamientos, muertes, masacres y el temor constante de estar bajo peligro generaron en la población secuelas que marcaron la vida en el municipio. Sin embargo con el trasegar del tiempo, tenemos un nuevo resurgir que aflora sentimientos de esperanza, pujanza y confianza, preparándonos y capacitándonos para aportarle cosas positivas al futuro de Alejandría,
Foto por: Sergio Calderón


Los niños son el futuro de Alejandría, ellos son la alegría y la esperanza de este remanso de paz. Ellos son los responsables de sacar adelante un municipio que cayó en manos de la violencia, pero ahora está dispuesto a renacer.

Foto por: Valentina Petro



Hoy Alejandría crea escenarios de innovación, tecnología información y comunicación (TIC) que traerá, proyectos que beneficien el municipio y a las personas que en el habitan.

Foto por: Sergio Calderón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario