miércoles, 28 de enero de 2015

Envejecer es mostrar que existe la esperanza

Con talleres y la ayuda de la psicóloga del municipio se realizaron estos jarrones. Mensualmente se llevan a cabo otro tipo de actividades con los adultos mayores.

Con comparsas, carteleras, eucaristía, regalos, almuerzo y bajo un sol potente se llevó a cabo el sábado 23 de agosto de 2014 el homenaje que se realiza anualmente a los adultos de la tercera edad en el municipio de Alejandría.


Texto y fotos Jonathan Jiménez Hernández

Esta actividad, que desde su nacimiento en 1994 a nivel nacional ha tenido una gran acogida en Alejandría, también se vio afectada por la violencia: durante años no se realizó debido a la situación de tensión que había y al desplazamiento forzado del 60% de los habitantes de la población.

En 2014, el evento inició a las 11 de la mañana y contó con la asistencia de aproximadamente 480 personas provenientes de las 15 veredas del municipio y de la propia cabecera municipal.

Con esta actividad se buscó que los adultos mayores se sintieran acompañados y reconocidos no solo a nivel familiar, sino por toda la comunidad.

Así lo plantearon también algunas personas de la tercera edad, quienes ven en este tipo de homenajes una retribución a los aportes que le han hecho al municipio y de alguna manera al país.

Otras personas lo ven como la oportunidad de agradecerle a Dios por tener vida y salud para levantar a sus familias y mostrarse como ejemplo a las nuevas generaciones.

Ellos, quienes muestran unas ganas intactas por vivir, aseguraron estar contentos con todos los eventos que se realizan en su nombre y dijeron sentirse a gusto con el trato que se les brinda en cualquier lugar.

Esta actividad, que unificó a gran parte de la población alejandrina, contó además con la participación de representantes de las juntas de acción comunal, las autoridades civiles y eclesiásticas locales, el sector educativo, la Policía y el Ejército Nacional.

Actividades como esta han ido devolviendo los sentimientos de unión y alegría a un pueblo que se vio a la deriva por culpa del conflicto armado.



Varias pancartas se vieron a lo largo del homenaje a los adultos de la tercera edad. Ni el inclemente sol opacó la felicidad de los mayores quienes se sintieron agradecidos por este tipo de actos.



Como muestra de fe y agradecimiento, y para representar al santo que le da el nombre a su vereda, algunos representantes de la comunidad rural se vistieron como santos. La recompensa: aplausos y sonrisas.



Los niños también dijeron “presente” y en compañía de sus padres homenajearon a los mayores con pancartas, cánticos y aplausos en un recorrido que finalizó con la Santa Misa.



Estudiantes de la Institución Educativa Procesa Delgado acompañaron esta actividad. Con ellos finalizó el recorrido por las principales calles de la localidad.



Con total orden se dio la llegada de las personas que hicieron el recorrido al templo pastoral San Pedro Alejandrino. A las 11:30 del mediodía inició la misa.



Totalmente lleno lució el templo del municipio. Algunos hombres de las Fuerzas Armadas asistieron para acompañar a los mayores. El lugar permaneció así durante la hora y media de la eucaristía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario